2017

"Souvenir” presenta una serie de retratos de personajes que actúan bajo un método de actuación creado por Naranja Milano Questa.

La premisa de este método es la posibilidad de fragmentar una vida o personalidad en diferentes vidas por medio de la radicalización de las partes que la caracterizan. De este modo se construyen identidades que toman como escenario la vida cotidiana. Estas identidades operan según su personalidad y ocupación, y mediante perfiles diseñados para cada caso, en diversos grupos sociales o espacios identitarios dentro del mundo real.

* Naranja Milano Questa (6 de febrero de 1976 - 14 de octubre de 2018). Actriz y teórica. Trabajó durante los últimos diez años de su vida en el desarrollo de un novedoso método de actuación expuesto en su Teoría del quehacer cotidiano para intérpretes (Cabiria, 2019).

* Clara Smart (19 de junio de 1981) crea su biografía a partir de la narración que ella hace sobre sí misma en el contexto de sus terapias psicoanalíticas. Asiste a sus primeras sesiones en el Hospital Ameghino, pero a raíz de una interrupción indeterminada de esta terapia, el personaje sufre un desdoblamiento y comienza a analizarse en otra institución (Centro Dos), esta vez desarrollando su historia desde el posible final de su biografía suspendida.
Durante las primeras sesiones en ambas instituciones, Clara termina de constituirse como tal. Posteriormente, y mediante la representación de las sesiones del personaje opuesto, comienza su recorrido de deconstrucción, finalizando en ambos casos en el punto de partida opuesto.
El desarrollo de este ejercicio se presenta en su totalidad en Las sesiones de Clara S. (vol. I y II, N Direcciones, Buenos Aires, 2017), libro publicado bajo la autoría de Naranja Milano Questa.

* El mendigo (2014-inconcluso) es un personaje que se desarrolla únicamente de manera física mediante la repetición regular de una sucesión de acciones específicas en el mundo real: un individuo anónimo que deambula por las calles, pide limosna, juega a la quiniela y bebe en un bar.
Si bien se trata de un ejercicio del método actoral de Naranja Milano Questa, su origen se da en una de las novelas inéditas del Javier Lesa, donde se habla de sus particularidades físicas, del desarrollo de su personalidad y del inicio de sus actividades repetitivas en relación a su devenir mendigo.

* Javier Lesa (12 de julio de 1988) es escritor y pintor. Se desarrolla exclusivamente de manera virtual, exponiéndose constantemente a lo largo del tiempo mediante comentarios, textos, imágenes y pequeñas pinturas en distintas redes sociales.
A partir de la interacción con sus interlocutores virtuales, y a través de lo autobiográfico y personal, Javier se crea a sí mismo en relación a ellos. Es una identidad narrativa que, junto a su público, va desdibujando los límites entre realidad y ficción.
En 2016 publica el libro Pink Planters (Triana, Buenos Aires), quedando pendiente de publicación Diarios de un taller (2019).

* Helena Líndelen (18 de diciembre de 1973) es artista plástica y profesora de dibujo y pintura de mandalas. A finales de 2009 comienza a promocionar su Taller de Mandalas y a brindar sus cursos en distintos centros culturales, artísticas y talleres. En 2012 da inicio a sus clases intensivas de mandalas a distancia, para lo que diseña un método propio de enseñanza que difunde a través de una serie de tutoriales conformados por textos, imágenes y videos que serán luego utilizados como contenido de su Manual de enseñanza del arte del Mandala y su actual Instructorado en Mandalas via e-mail.
Desde 2010 exhibe sus dibujos y pinturas, y escribe reseñas en diferentes portales webs y blogs sobre temas relacionados con su actividad.


Souvenir
Junio / Agosto 2017
Galería Mite, Buenos Aires


2015 Claudio Iglesias (Baltasara)
2014 Liv Shulman (Diario El Flasherito #4)
2013 Rafael Cippolini (Revista Ñ)
2012 Inés Katzenstein (Revista Pul)
2012 Natalia Zuluaga (CIFO)
2012 Luisa Fuentes Guaza (CIFO)