Textos




2018 Bentivegna, Diego (Op. Cit.)
2017 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2016 Silvestri, Carlos
2015 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2015 Milano Questa, Naranja (Mansilla)
2015 Iglesias, Claudio (Baltasara)
2015 Gainza, María (La Maison Rouge)
2014 Shulman, Liv (Diario El Flasherito)
2014 Schevach, Gabriela (Rev)
2013 Cippolini, Rafael (Revista Ñ)
2012 Zuluaga, Natalia (CIFO)
2012 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2012 Katzenstein, Inés (Pul)
2012 Fuentes Guaza, Luisa (CIFO)
2011 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2011 Fernández Irusta, Diana (La Nación/Revista)
2010 Fuentes Guaza, Luisa (Index Box)
2009 Rubio, Marisa (Página12/Radar FAN)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Texto curatorial)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Catálogo)
2009 García Navarro, Santiago (Revista Exit)
2008 Villa, Javier (La Nacion/ADN Cultura)
2008 San Martín, Raquel (La Nación/Cultura)
2008 Lebenglik, Fabián (Página12)
2008 Iglesias, Claudio (La Nación/Cultura)
Bajo la tiranía de un fantasma 
Catálogo de la muestra: “Not Me”: Subject to Change. CIFO, Grants & Commissions Program, Miami

Natalia Zuluaga
CIFO, agosto de 2012

(Versión PDF)


[…]

Las Múltiples identidades creadas por Marisa Rubio subsisten en el mundo Real. Desde 2008 Rubio trabaja en una serie de performances reunidas en la Teoría del quehacer actoral cotidiano para intérpretes. Para estas performances, Rubio ha creado distintos personajes (todos interpretados por la artista) que realizan un conjunto de ejercicios estrictos en el mundo real. Pero, a diferencia de los espectadores que asisten al teatro, la audiencia solo existe en la mente del actor, y el mundo, sin que lo sepa el espectador, se convierte en el escenario donde se llevan a cabo estas acciones.

Cada ejercicio representa un intento por abordar distintos aspectos de la identidad humana a través de la "improvisación, desarrollo de la memoria actoral, caracterización y construcción de la psicología del personaje". Para CIFO, Rubio presentó el desarrollo de Clara S., una chica tímida que aspira a ser cantante, cuyo camino hacia convertirse en una intérprete segura de sí misma -y su transformación en la identidad lograda que ella aspira a ser-, se lleva a cabo mediante clases de canto, conciertos y sesiones de terapia. Al igual que otros personajes que forman parte de esta práctica, cada situación que enfrenta Clara S. detona un cambio en ese camino y por ende exige que se formule un nuevo ejercicio que se agrega a la teoría que Rubio ha desarrollado bajo el nombre de otra identidad.

Además de ser un acto de malabarismo para Rubio (y a veces para el espectador consciente también), la obra es un ejemplo interesante de artistas que trabajan en prácticas performáticas de larga duración. En estas acciones duraderas, el efecto impuesto por el tiempo es un componente fundamental que excede nuestra capacidad y disponibilidad para ser espectadores. Este factor tiempo genera un quiebre en la estructura institucional que quiera ofrecer un espacio neutro para el espectador y el actor, donde éstos interpretan un conjunto de reglas predeterminadas. En el caso de Rubio, el cuerpo -sus travesías y experiencias- se convierte en el escenario para la performance. Sin embargo, en el contexto de la exposición, la obra se presenta a través de documentos, blogs, videos y shows en vivo para permitirle a los espectadores vislumbrar algo del funcionamiento interno del laberinto borgesiano de una de las identidades que Rubio a creado.