Textos




2021 Laxagueborde, Juan (Jennifer)
2021 Granillo, Lola (Primo)
2021 Lebenglik, Fabián (Página12/Cultura)
2021 Fundación Malba
2020 Alessio, Marina (Jennifer)
2020 Torres, Facundo René (Segunda Epoca)
2020 Villanueva, Santiago (Segunda Epoca) 
2020 Rubio, Marisa (Segunda Epoca)
2020 Schevach, Gabriela (arteBA Fundación)
2019 Aracil, Alfredo (Otra Parte)
2018 Bentivegna, Diego (Op. Cit.)
2017 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2016 Silvestri, Carlos
2015 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2015 Milano Questa, Naranja (Mansilla)
2015 Iglesias, Claudio (Baltasara)
2015 Gainza, María (La Maison Rouge)
2014 Shulman, Liv (Diario El Flasherito)
2014 Schevach, Gabriela (Rev)
2013 Cippolini, Rafael (Revista Ñ)
2012 Zuluaga, Natalia (CIFO)
2012 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2012 Katzenstein, Inés (Pul)
2012 Fuentes Guaza, Luisa (CIFO)
2011 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2011 Fernández Irusta, Diana (La Nación/Revista)
2010 Fuentes Guaza, Luisa (Index Box)
2009 Rubio, Marisa (Página12/Radar FAN)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Texto curatorial)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Catálogo)
2009 García Navarro, Santiago (Revista Exit)
2008 Villa, Javier (La Nacion/ADN Cultura)
2008 San Martín, Raquel (La Nación/Cultura)
2008 Lebenglik, Fabián (Página12)
2008 Iglesias, Claudio (La Nación/Cultura)
Arte con densidad conceptual
Hasta el mes de febrero, en el Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" pueden visitarse las 17 obras seleccionadas en esta nueva edición del Salón. El Primer Premio Adquisición fue para la artista bonaerense Marisa Rubio

Beatriz Vignoli
Página12/Rosario, diciembre de 2011

(Versión web)


El espectador desprevenido que ingresa al ala izquierda de la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" (Oroño y Pellegrini) cree que hubo alguna interferencia en el monitor de video, donde se ve la grabación de una emisión (real, no es parodia) del programa Intrusos, con el subtitulado: "Mi mujer gana más que yo y eso me hace sentir miserable". La joven esposa, junto a un sufrido señor de mediana edad, asiste impávida a las acusaciones de la conductora del programa. En otra pantalla se ve cómo Helena L. da clases de mandalas. En las paredes cuelgan obras originales de sus alumnos, fotos de ellos en acción y la desgrabación de una sesión de psicoanálisis de Clara S.: una rubia tonta, empleada de una tienda de ropa, que fue seducida y abandonada por su patrón. Sin embargo, todo esto es literatura. Clara S. es un alias, posiblemente irónico: Clara, la esposa y Helena son sólo algunos rostros de la multifacética Naranja M. Q., personaje principal y autora de la Teoría del quehacer actoral cotidiano. Pero cual agente secreto de algún film de espionaje, quien está detrás de todas estas máscaras es Marisa Rubio (Buenos Aires, 1976), la artista que el 16 de diciembre pasado se ganó los 30 mil pesos del Primer Premio Adquisición del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Asociación Empresaria de Rosario para el LXV Salón Nacional de Rosario 2011 con su proyecto. Las fotos, los textos y hasta las escenas grabadas por los estudios son parte de la obra.

Rubio está entre los 14 artistas-autores de las 17 obras seleccionadas, que pueden verse hasta febrero inclusive. El jurado de premiación estuvo integrado por Nancy Rojas (coordinadora del área de colección de arte contemporáneo y curadora en el Museo Castagnino+macro), Javier Villa (crítico, curador independiente y miembro del grupo Rosa Chancho), Claudio Iglesias (crítico y curador independiente), Graciela Hasper (artista visual), Alejandro Weskamp (miembro de la Fundación Castagnino), Carlos María Zampettini (integrante del grupo de Coleccionistas Rosarinos), Marcela Römer (directora del museo Castagnino+macro) y el concejal Diego Giuliano (representante del Concejo Municipal de Rosario).


La rufinense Mariana Telleria ganó el Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario y Fondo Nacional de las Artes por Cuando juntos nos queda lejos. Dos objetos escultóricos, un barco y un "monstruo pulpo", realizados con materiales industriales, parecen a punto de chocar y evocan un universo de caireles sumergidos en una conmovedora alegoría del naufragio de un vínculo. La obra flota en lo alto como una obsesión inmaterial de belleza sorprendente, esa belleza anacrónica y onírica que los surrealistas amaban. Gracias a la asociación entre entidades, los importes de los premios se duplicaron respecto del año pasado: el primero es de 30 mil y el segundo de 15 mil pesos.


Dos artistas nacidos en 1983, Belén Romero Gunset y Eduardo "Dudú" Alcón Quintanilha, recibieron sendos Premios Estímulo de la Fundación Castagnino para Artistas Emergentes: 6 mil pesos destinados a la realización de un proyecto artístico a exhibirse en el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en el año 2012. Romero Gunset honró la tradición neovanguardista de la performance con su Proyecto esfera (Multiverso) y Alcón Quintanilha muestra el otro lado de la industria de la pornografía (o sea, el consumidor) con las falsas eyaculaciones en gel lubricante de sus escenas de la serie Cara tonto, fotos presentadas en el piso del museo mezclando humor y abyección.


El Premio Estímulo Coleccionistas Rosarinos, consistente en un boleto de avión ida y vuelta a Berlín para ser utilizado durante el transcurso de 2012, le alegró la vida a Nicolás Mastracchio, autor de dos fotos en toma directa, y el jurado recomienda la adquisición para la colección de arte contemporáneo del museo de una instalación fotográfica y de objetos de la artista Cecilia Szalkowicz: Todo lo que sucede, sucederá hoy. Szalkowicz colaboró en la deconstrucción de una revista publicada en Buenos Aires en 1979 junto a Gastón Pérsico, quien presenta un libro de artista sobre la idea de desaparición. Vale la pena demorarse en estos trabajos de gran densidad conceptual, ricos en citas que van desde Melville hasta la película Flashdance, como también en el video de Marcelo Galindo sobre un borrador del lingüista Gerald Prince, el autorretrato con protocolo científico de Luciana Paoletti y las pinturas casi vivas de Juan Tessi, Valentina Liernur, Sofía Bohtlingk y Gala Berger. O los dibujos de Gastón Herrera, que su autor describe como "las ilustraciones de un texto invisible".