Textos




2022 Low, Malena
2021 Laxagueborde, Juan (Jennifer)
2021 Granillo, Lola (Primo)
2021 Lebenglik, Fabián (Página12/Cultura)
2021 Fundación Malba
2020 Alessio, Marina (Jennifer)
2020 Torres, Facundo René (Segunda Epoca)
2020 Villanueva, Santiago (Segunda Epoca) 
2020 Rubio, Marisa (Segunda Epoca)
2020 Schevach, Gabriela (arteBA Fundación)
2019 Aracil, Alfredo (Otra Parte)
2018 Bentivegna, Diego (Op. Cit.)
2017 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2016 Silvestri, Carlos
2015 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2015 Milano Questa, Naranja (Mansilla)
2015 Iglesias, Claudio (Baltasara)
2015 Gainza, María (La Maison Rouge)
2014 Shulman, Liv (Diario El Flasherito)
2014 Schevach, Gabriela (Rev)
2013 Cippolini, Rafael (Revista Ñ)
2012 Zuluaga, Natalia (CIFO)
2012 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2012 Katzenstein, Inés (Pul)
2012 Fuentes Guaza, Luisa (CIFO)
2011 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2011 Fernández Irusta, Diana (La Nación/Revista)
2010 Fuentes Guaza, Luisa (Index Box)
2009 Rubio, Marisa (Página12/Radar FAN)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Texto curatorial)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Catálogo)
2009 García Navarro, Santiago (Revista Exit)
2008 Villa, Javier (La Nacion/ADN Cultura)
2008 San Martín, Raquel (La Nación/Cultura)
2008 Lebenglik, Fabián (Página12)
2008 Iglesias, Claudio (La Nación/Cultura)
Investigación/Infraestructura
CCEBA, Buenos Aires. Curador: Claudio Iglesias

Claudio Iglesias
Catálogo de la muestra “Investigación/Infraestructura”, abril de 2009

(Versión web)


El empleo de técnicas narrativas en los métodos para recabar datos conforman, también en el proyecto Quehué, un “envío masivo de cartas” al pueblo homónimo de la provincia de La Pampa, realizado por Marisa Rubio a fines de 2007.

Instrumentado como una compleja acción artística, tramada por múltiples voces y registros textuales (la carta personal, la misiva legal, la amenaza. la promoción por correo, etcétera), el proyecto partió de una cuidadosa elección de la población a abordar: un pruebo de menos de 500 habitantes con una actividad local representativa (en este caso, la caza mayor) y un grado de alfabetización tal que hiciera viable la comunicación epistolar.

La primera dificultad fue obtener las direcciones y los nombres de los destinatarios, y fue superada mediante la implementación de una revista (Nuevo Turismo), una nutrida cohorte de heterónimas y personajes falsos y la compleja negociación con las autoridades locales. Una vez obtenidas las direcciones, Rubio analizó los datos con vistas a establecer parentescos y relaciones, leyendo la vida del pueblo como una red social.

El proyecto (que, en función de sus medios, nunca hubiera podido ser aprobado por una institución artística o académica) denota las condiciones de investigación independiente, sin límites ni restricciones de ningún tipo. Quehué parece el ejemplo de una sociología clandestina y burlona, a medio camino entre el registro demográfico y la pesquisa detectives. En esta ocasión, Rubio presentará la página web proyectoquehue.com.ar, con el archivo completo de toda la experiencia (incluyendo las peregrinas reacciones de los habitantes del pueblo), y ofrecerá a los visitantes un ejemplar gratuito de Nuevo Turismo.

* Se incluyen en el mismo catálogo una entrevista a Marisa Rubio y material de registro del proyecto Quehué.