Textos




2018 Bentivegna, Diego (Op. Cit.)
2017 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2016 Silvestri, Carlos
2015 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2015 Milano Questa, Naranja (Mansilla)
2015 Iglesias, Claudio (Baltasara)
2015 Gainza, María (La Maison Rouge)
2014 Shulman, Liv (Diario El Flasherito)
2014 Schevach, Gabriela (Rev)
2013 Cippolini, Rafael (Revista Ñ)
2012 Zuluaga, Natalia (CIFO)
2012 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2012 Katzenstein, Inés (Pul)
2012 Fuentes Guaza, Luisa (CIFO)
2011 Vignoli, Beatriz (Página12/Rosario)
2011 Fernández Irusta, Diana (La Nación/Revista)
2010 Fuentes Guaza, Luisa (Index Box)
2009 Rubio, Marisa (Página12/Radar FAN)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Texto curatorial)
2009 Iglesias, Claudio (CCEBA Catálogo)
2009 García Navarro, Santiago (Revista Exit)
2008 Villa, Javier (La Nacion/ADN Cultura)
2008 San Martín, Raquel (La Nación/Cultura)
2008 Lebenglik, Fabián (Página12)
2008 Iglesias, Claudio (La Nación/Cultura)
Los elegidos de 2008
Fueron seleccionados los ocho proyectos finalistas del Premio arteBA-Petrobras. Galería de las obras

Claudio Iglesias
La Nación/Cultura, marzo de 2008

(Versión web)


Quienes ya estén con la mira puesta en la Feria arteBA tienen buenas razones para destinar parte de sus expectativas a los ocho proyectos que serán exhibidos en el marco del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, elegidos por el jurado de selección que integro junto con María Gainza y Graciela Speranza.

Son proyectos que recurren a diversas disciplinas y tradiciones, pero sin nada de impreciso en su ejecución, con un marco de problemas bien delimitado que resalta su mismo carácter proyectual: la escala que va de una idea a una obra terminada, o de una serie de acciones a su exhibición, y que prevaleció en un proceso de selección que funcionó en forma muy fluida y con extremada disciplina.

Carlos Huffman (Buenos Aires, 1980) presenta Caverna con tesoro maldito de piratas australes, donde integrará un mueble de videojuegos a la escultura de un dragón y a un emulador con programas de libre distribución. Un doble desafío: a la realización de la escultura se añade la destreza con distintos tipos de hardware, en una obra que revela afinidades con el Movimiento por el Software Libre, el imaginario ciberpunk y el cine de David Cronenberg.

Paula Senderowicz (Buenos Aires, 1973) recurre a una lectura en dos tiempos en Tsunami en zona franca. Conjugando el ícono de Hokusai con uno de los peores desastres recientes, presenta la escultura de una ola, en la que el espectador se encontrará con un paisaje secreto: una escena dentro de otra, la monumentalidad cataclísmica contrastada con un refugio en miniatura.

Sobre otro relato se articula el proyecto de Rosalba Mirabella (Tucumán, 1975): Caperucita va a la Feria, que narra el periplo de la artista, de su provincia natal al corazón del mercado del arte, en un registro visual que propone una vuelta a las raíces performáticas del videoarte.

Mauro Guzmán (Rosario, 1977) propone un acercamiento diferente al video, al asumir tradiciones y formas de recepción ligadas con la cinematografía, así como del uso contemporáneo de medios visuales: Autocine Guzmán recrea un verdadero autocine con sus propias versiones user-generated de escenas del cine nacional protagonizadas por el artista.

Marisa Rubio (Buenos Aires, 1976) reversiona el tema de la institución-ficción con Quehué. La artista perturba la tranquilidad de un pequeño sistema: un pueblo de 500 habitantes de La Pampa sometido a un "inocente" experimento epistolar. La documentación presentada examina las posibilidades del apócrifo: una revista, una editorial y una feria de caza conviven en un archivo altamente hilarante.

Leandro Yadanza (Rosario, 1975) presentará Cómo construir un jardín en un balcón, una videoinstalación de dibujos de un humor cándido y contagioso. Pasto termosintético, de Martín Bonadeo (Buenos Aires, 1975), moviliza una gran complejidad con vistas a un efecto sensible y humorístico. Su ejecución controlada opera en clave top-down: a partir de necesidades sensoriales se orquesta una cuidadosa instrumentación técnica.

Finalmente, Vicente Grondona (Buenos Aires, 1977) realizará Hombre biblioteca: libros realizados en carbón que, por su material frágil, suponen un interesante riesgo de realización.

[El autor es crítico y ensayista] La 5a edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, dirigida por Fabián Lebenglik, tuvo una convocatoria récord: se presentaron unos 400 proyectos. Los ocho seleccionados serán subvencionados (cada artista recibe $7000 para concretar el suyo) y exhibidos en la 17a Feria de Arte Contemporáneo, del 29 de mayo al 2 de junio en La Rural. El ganador recibirá $ 30.000 y su obra se dará en comodato a un museo, a definir por concurso.